la catastrofe

la catastrofe

lunes, 9 de noviembre de 2009

La caída del muro retratada por el cine….


Oscar Uriel

La importancia de la función del cine como documento histórico es innegable, sin embargo, desde mi punto de vista creo que el impacto resulta mucho mayor cuando se mezclan los datos históricos con alguna muy buen anécdota de ficción.

Por supuesto que la caída del muro de Berlín provocó la realización de un puñado de interesantes filmes que van desde la tragicomedia pasando por los musicales.

Creo que el ejemplo más representativo de este grupo es ‘Adiós a Lenin’ (2003) de Wolfgang Becker basado en un guión de Bern Lichtenberg, una agridulce historia que pone en evidencia la acidez y la capacidad de autocrítica de la cinematografía alemana. Recuerdo perfectamente cuando la película empezó a rondar festivales recolectando reconocimientos por parte de estrictos jurados pero, principalmente, logrando convertirse en un filme favorito de la audiencia.

¿La trama? muy sencilla. Un piadoso hijo (caracterizado por el carismático Daniel Bruhl) decide orquestar una divertida farsa con la finalidad de que su madre enferma, quien acaba de despertar de un coma y desconoce la noticia de la caída de muro, continúe viviendo en la atmósfera nacionalista de la Alemania oriental que tanto ama.

Lo que prosigue es una divertida comedia situacional protagonizada por simpáticos personajes que representan el desconcierto de los habitantes ante esta sociedad recién formada.

Lo más entrañable de ‘Adiós a Lenin’ es que jamás sientes la circunstancia política forzada dentro de la historia ya que el bien estructurado guión permite que los personajes aparezcan e interactúan en una panorama regido por la lógica. Esto es un ejemplo de un muy buen retrato social dentro de un filme de entretenimiento. Becker reúne los ingredientes necesarios para conformar una ácida farsa con una muy buena dosis de compasión por parte del realizador.

En verdad recomiendo esta película a quienes quieren entender (en especial aquellas nuevas generaciones) la relevancia de un cambio político dentro de un grupo de personajes cotidianos que sólo tienen la desventaja de vivir del otro lado del muro.



Otra recomendación importante es el drama alemán La Vida De Los Otros (2006), el apabullante debut del escritor y director Florian Henckel von Donnersmarck, un estudio acerca del sistema de espionaje y sus protagonistas en la Alemania oriental. La película llegó a ganar el Oscar como mejor cinta extranjera en la ceremonia del 2007, sin embargo , hubo quienes la señalaron como un documento estrictamente anticomunista, de cualquier manera el filme resulta un interesante y muy bien ejecutado drama que pone en evidencia uno de los capítulos escondidos en la historia del país.

Fue una película norteamericana independiente la que ofreció una versión musical a la situación a través del mundo de Hedwig And The Angry Inch (2000) de John Cameron Mitchell.

La historia de un transgénero (interpretado por el mismo Mitchell) quien, para su mala suerte, abandona Alemania comunista justo antes de la caída del muro al convertirse en una “mujer”, El montaje de Hedwig And The Angry Inch es simplemente espectacular al combinar la singular historia de una decadente estrella de rock con ácidos números musicales que incluyen hasta una creativa animación. El filme ofreció una panorama acerca de la fascinación de los habitantes de la Alemania oriental por la cultura pop de occidente.

Tres películas, muy distintas entre sí, que reflejan en fenómeno social ocasionado por la caída del muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario