la catastrofe

la catastrofe

miércoles, 3 de febrero de 2010

Competencia declara dominante a Telcel; la empresa impugnará la resolución

Lanza a Cofetel la responsabilidad de aplicar una regulación diferente al resto de operadores

La compañía argumenta que su presencia se debe a las grandes inversiones que ha realizado

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 23

La Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró dominante a Telcel en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil al usuario final, por lo que, señaló, corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinar si le aplica una regulación diferente al resto de los operadores, lo que representa imponerle obligaciones específicas en términos de precio, calidad e información; o en su defecto regular los insumos críticos que pueden estar en la raíz sustancial.

Por separado, Telcel señaló que la resolución de la CFC es impugnable, ya que su presencia en el territorio nacional es resultado de fuertes inversiones, con lo que se ha convertido en la única opción de comunicación para miles de mexicanos que habitan en zonas donde la competencia no ofrece servicios, y destacó que su crecimiento en México de ninguna manera es producto de prácticas indebidas.

En información enviada a inversionistas, Telcel puntualizó que es muy probable que impugne la resolución de la CFC, debido a que no se le puede atribuir tener poder sustancial cuando participa en un mercado altamente competitivo.

En ese sentido detalló que en el segmento de pospago “la participación de mercado de Telcel era de 46 por ciento hace poco más de un año, 15 puntos porcentuales superior a la del competidor que le sigue. En cuanto a prepago, Telcel es la única opción de comunicación para miles de mexicanos que habitan en zonas donde la competencia no ofrece servicios.

La resolución de la CFC es producto de una investigación iniciada en 2008, en la que encontró que Telcel es una agente con poder sustancial en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil al usuario final.

En la declaratoria difundida ayer por la CFC, que encabeza Eduardo Pérez Motta, el pleno señaló que en un mercado caracterizado por altas barreras a la entrada, Telcel concentra cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano; ha ingresado márgenes de utilidad altos, crecientes e inconsistentes con un mercado competido y ha registrado elevadas adiciones netas de usuarios en los últimos cinco años.

Ante estos argumentos, la CFC puntualizó que en su declaratoria se refiere exclusivamente a las condiciones de competencia en el mercado de telefonía móvil; no prejuzga sobre la realización de prácticas monopólicas, por lo que no hay lugar a sanciones para agente económico alguno, con lo que deja en manos de la Cofetel la toma de decisiones sobre el tratamiento que se deberá dar a una de las empresas más importantes de Carlos Slim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario